Hitos
Noticia
2025: resumen, proyectos, hitos y valoraciones
2025: resumen, proyectos, hitos y valoraciones
Hay cierres que no terminan nada, no clausuran, sino que preparan el terreno. Este 2025 ha sido precisamente eso: un año que no se define por el punto final, sino por los puentes que hemos tendido hacia lo que viene.
Tres años después de iniciar nuestro recorrido como nueva entidad de promoción, como legado del proyecto World Design Capital y ahora con una hoja de ruta ya consolidada, la Fundació del Disseny hemos vivido un ejercicio de expansión, madurez y proyección. Si 2023 fue el despegue y 2024 la confirmación, 2025 ha sido el año en el que hemos desplegado un programa firme y con una vocación internacional clara, conectada y estratégica.
Hemos mantenido, crecido y fortalecido nuestros grandes proyectos, pero también hemos abierto nuevas líneas que nos sitúan en un escenario más amplio y colaborativo.
Durante estos doce meses, la Fundació ha continuado posicionando el territorio valenciano como referencia en diseño a escala europea, institucional y profesional. Participamos activamente en proyectos de cooperación internacional, reforzamos nuestra presencia en las redes globales del diseño y estrechamos alianzas que ya están generando impacto en empresas, administraciones y jóvenes profesionales.
En el plano de los eventos, este ha sido un año de pleno aforo, expansión y respuesta colectiva. València Design Fest celebró su edición más ambiciosa con más de 70 actividades en programa, una agenda transversal que abarcó diseño de producto y artesanía contemporánea, arquitectura y ciudad, urbanismo, moda y reflexión, con un flujo constante de público que convirtió el festival en punto de encuentro creativo del otoño valenciano. Precisamente València Design Fest entraba a principios de año en el ranking del informe «Lo mejor de la cultura» del Observatorio de la Cultura como uno de los acontecimientos culturales más destacados del año.
Creatividad transversal e industria de la moda, «Paradís» y «Future of Fashion» respectivamente, con todas sus entradas agotadas, consolidaron sus comunidades con un nivel de seguimiento que reafirma la necesidad de espacios de divulgación, reflexión y aprendizaje en torno al diseño. Y a mitad de año València fue sede del World Industrial Design Day, organizado por Andreu World con la colaboración de la Fundació del Disseny en un evento retransmitido desde La Harinera de València Innovation Capital por streaming a todo el mundo.
A estas citas se sumó el nacimiento de las «Distinciones al Diseño Social», un nuevo proyecto de la Fundació que debutó con una acogida excepcional, premiando el diseño como herramienta de impacto comunitario, y sobre todo iniciando así una comunidad de referentes en diseño social. También el proyecto editorial «Escenas del Diseño Valenciano» siguió creciendo y viajando, con nuevas presentaciones que lo llevaron más allá de nuestro territorio, reforzando el valor del relato y la memoria del diseño valenciano siendo además galardonado en los Premios ADG Laus 2025 con un Plata y en los Premios ADCE Awards 2025 del Art Directors Club of Europe con un Bronce en Diseño Editorial.
Más allá del espacio físico, 2025 ha consolidado el alcance digital de nuestros contenidos, amplificando la presencia del diseño valenciano en nuevos formatos y audiencias. La plataforma «Iconos del Diseño Valenciano» continúa sumando visitas y documentación patrimonial con la colaboración del Arxiu Valencià del Disseny y la publicación del segundo volumen de Quaderns: Estudios críticos sobre diseño valenciano. Por su parte, la «Guía de Contratación de Diseño» se ha convertido, con la colaboración de ADCV, en referencia práctica para administraciones y empresas interesadas en incorporar diseño con criterios profesionales, y el «Mapa del Disseny Valencià» con la colaboración de Visit València y la agencia Districte sigue siendo referencia como herramienta turística junto a las rutas «Art&Design Walks» que organizamos de la mano de Turiart. En cuanto a formato vídeo, nuestro canal de YouTube sigue aumentando usuarios y visualizaciones para nuestras actividades y contenidos documentales, y la difusión audiovisual sigue expandiéndose con «Valencia 22: City of Design» en Filmin y «From Tradition to Transformation», alcanzando nuevas audiencias y proyectando un año más internacionalmente la cultura del diseño valenciano.
Esta vocación exterior no es una meta en sí misma, sino una herramienta que amplifica oportunidades para quienes trabajan desde la Comunitat Valenciana y para quienes miran hacia aquí desde fuera.
Detrás de cada exposición, congreso, festival, libro, viaje, proyecto o reunión hay una intención que permanece intacta desde el inicio: activar el diseño como motor cultural, económico y social para el territorio. Seguimos haciéndolo con la complicidad de instituciones públicas, empresas, profesionales, escuelas, universidades y entidades que creen en el diseño como herramienta de transformación. Ese es, quizá, el mayor indicador de lo que hemos logrado en 2025: que el diseño valenciano no es solo un relato, sino un movimiento compartido.
Pero si algo define este año es la dimensión transnacional del trabajo realizado. Hemos participado en reuniones, encuentros y misiones internacionales que han fortalecido vínculos con otras ciudades del diseño; hemos impulsado proyectos europeos que nos conectan con otros territorios que comparten nuestra visión y hemos seguido construyendo puentes con Asia, América y diferentes capitales de referencia.
A lo largo de 2025, una parte esencial del trabajo de la Fundació del Disseny ha consistido en demostrar su valor estratégico: la conexión entre agentes. El matchmaking (la labor constante de tejer relaciones, detectar oportunidades y hacer que el diseño suceda donde puede aportar más valor) se ha consolidado como uno de nuestros principales vectores de impacto.
Este año hemos llevado a cabo casi doscientas acciones directas de matchmaking. Cada una de ellas ha sido un puente: entre profesionales y empresas, entre instituciones y proyectos, entre prensa e iniciativas locales, entre entidades nacionales e internacionales interesadas en conocer, colaborar o invertir en el ecosistema valenciano del diseño. Aproximadamente la mitad de estas conexiones han tenido lugar dentro del ámbito nacional, fortaleciendo la presencia del diseño valenciano en España y generando colaboraciones con agentes clave del sector productivo, cultural y creativo. La otra mitad ha traspasado fronteras: misiones internacionales, intercambios institucionales, contactos con organizaciones europeas y redes globales vinculadas a la innovación y al diseño. Todas han compartido un mismo propósito: crear oportunidades reales para nuestro territorio.
Cada encuentro, reunión, presentación, visita o recomendación activada ha sido una oportunidad multiplicadora. Algunas se han convertido ya en proyectos concretos, y otras están en proceso de maduración y colaboración, pero todas han contribuido a un tejido que crece, se refuerza y se abre al exterior. 2025 confirma así el éxito de una misma misión desplegada en múltiples formatos: festivales, congresos, publicaciones, plataformas digitales y documentales. Distintos lenguajes para una misma idea: que el diseño valenciano merece ser contado, compartido y celebrado.
Este 2025 hemos puesto en marcha junto a la Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana un proyecto para fortalecer el ecosistema creativo de Alicante, facilitando conexiones, colaboración y diálogo entre profesionales, así como con el tejido industrial y el sector público del territorio. Además de firmar un nuevo acuerdo para este proyecto, con ADCV colaboramos también a lo largo de 2025 recíprocamente en apoyar nuestros certámenes como son Valencia Disseny Week y València Design Fest, pudiendo estar bien orgullosas ambas entidades de la agenda del diseño valenciano impulsada.
El papel de la Fundació del Disseny como conectora ha dejado de ser intangible: hoy se mide en resultados, en tránsitos que no existirían sin esta labor constante de relación estratégica.
Este ha sido también un año decisivo en nuestra posición dentro de las redes globales del diseño. Con el reciente nombramiento del Director de la Fundació en el Board of Directors de World Design Organization, adquirimos un papel activo en la toma de decisiones estratégicas y en la orientación de políticas internacionales vinculadas al diseño. La participación en el World Design Congress celebrado en Londres reforzó esta presencia institucional, abriendo nuevas líneas de colaboración con ciudades y organizaciones de referencia. De igual manera, la entrada como miembros de BEDA (The Bureau of European Design Associations) como entidad de promoción nos ha integrado en la principal plataforma europea de diseño, con participación directa en el BEDA Forum de Bruselas y en los grupos de trabajo orientados a políticas, innovación y cooperación sectorial. Y este mismo mes de diciembre celebramos el lanzamiento del Glorious 42, el grupo experto de uno de los proyectos más ambiciosos de esta organizacion europea para impulsar el diseño como palanca estratégica europea y en el que la Comunitat Valenciana está muy presente con 4 perfiles seleccionados de entre los 6 españoles, destacando especialmente la presencia de Kike Correcher, miembro del Patronato de la Fundació, en este grupo de referencia.
A todo ello se suma nuestra participación en los encuentros anuales de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, tanto en la reunión general celebrada en Enghien-les-Bains como en el encuentro específico del clúster de Ciudades del Diseño en Saint-Étienne, junto al I Encuentro Europeo de Ciudades Creativas UNESCO que tuvo lugar recientemente en Burgos.
Tres redes, tres niveles de trabajo complementarios que fortalecen la voz del diseño valenciano y amplifican oportunidades para todo su ecosistema.
Hemos recibido en la Fundació al presidente de World Design Organization y a su junta directiva, a la delegación Designregio Kortrijk desde Bélgica, a Dundee City of Design desde Escocia, a la ciudad italiana de La Spezia, al Instituto Polaco de Cultura, la visita de la Asociación de Diseño de Guangdong (China) y del Consulado de Dinamarca en Nueva York, fomentando la cooperación internacional desde el diseño.
Colaboramos además en la llegada a València de la primera edición de Architect@Work, en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, lanzamos el proyecto ECOterrazas Sostenibles junto al Ayuntamiento de València, participamos del homenaje de la Generalitat Valenciana a los 30 años de tranvía, de las conferencias del stand de la Comunitat Valenciana en FITUR, en la presentación de The New Habitat en el COAM de Madrid y en la Universidad Europea de València, en los Premios DIN del CDICV y en la jornada de diseño del IES Cotes Baixes de Alcoi y en clases de Turismo y Marketing de la Facultad de Economía de la Universitat de València exponiendo el caso de València como Ciudad del Diseño.
Participamos también en mesas redondas en la Casa de México en España durante Madrid Design Festival invitados por la Universidad Anáhuac, en el espacio NUDE de Feria Hábitat València con distintas ponencias, en el V Congreso Anual de la Fira de Cocentaina, en charlas en eventos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y con PADIMA en una conferencia sobre ética, legalidad e inteligencia artificial en la EASD de Alcoi y en un webinar de Propiedad Intelectual.
Un año donde la participación en otros sectores e industrias ha confirmado que el diseño es cultura viva y compartida.
Este año hemos firmado convenios de colaboración con la Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana (ADCV), con Espai Alfaro, con Feria Valencia, con el festival Concéntrico y con el Ayuntamiento de Aldaia para formalizar la donación de la exposición «Diseñar el aire» al Museo del Palmito (MUPA). Y renovamos la colaboración de Andreu World, APE Grupo, Padima, ACTIU y JISO Iluminación como mecenas de la Fundació un año más.
Este 2025 que termina fuimos jurado del certamen de jóvenes talentos de Cevisama, comité del Premio MINI de Diseño de Madrid Design Festival, del festival La Mostra de València y del prestigioso Seoul Design Award 2025. Y pudimos profesionalizar 8 convocatorias de certámenes y premios, velando así también por el lado más ético de la profesionalización del sector.
Cada cifra, cada hito de este resumen del año será convertido por la Fundació del Disseny en una activación para impulsar oportunidades reales en nuestro ecosistema del diseño.
A lo largo de 2025 hemos generado un acumulado de más de 350 noticias en medios a través de las actividades de la Fundació del Disseny, tanto en prensa especializada como generalista (Yorokobu, Diario Design, Spain Contract, Makma, Telva Living, Vogue, Experimenta, Valencia Plaza, Radio Nacional, Verlanga, Flat Magazine, DXI magazine, DissenyCV, VEIN Magazine, VLC Extra…). También hemos colaborando generando contenidos editoriales y organizamos un presstrip con la colaboración de Visit València para promociónar el lado más creativo de la ciudad. Esto se ha traducido en una audiencia en prensa de más de 500 millones de personas, generando un contravalor económico estimado en clipping mediático superior al medio millón de euros, consolidando nuestro impacto y relevancia pública.
En redes sociales y listas de correo, nuestras comunidades digitales no han dejado de crecer llegando a superar este año los 75.000 seguidores, con un alcance total de más de 300 millones de usuarios que se amplifica año a año y ayuda al posicionamiento tanto institucional de la Fundació y de todos sus stakeholders como de los proyectos y actividades llevados a cabo.

Como hito de cierre de año, en la última asamblea del Patronato de la Fundació del Disseny, celebrada este mismo mes de diciembre, se aprobó tanto el plan de acciones como el presupuesto para 2026. En esta misma sesión se acordó también el nombramiento de Amparo Balbastre como secretaria y la incorporación de nuevos miembros al Patronato: Nieves Contreras (Directora Creativa y de Diseño en Lladró), Alberto Martínez (Fundador y Director Creativo de Venture), Juan Pons (CEO de la empresa Point, Premio Nacional de Diseño 2019) y Sophie von Schönburg (Co-fundadora y CEO de Signne Creative House). Perfiles de reconocido recorrido creativo y empresarial, con amplia experiencia profesional y una visión estratégica alineada con los valores de la Fundació, que refuerzan la pluralidad, el criterio y la ambición de un órgano de gobierno cada vez más sólido y preparado para afrontar los retos del futuro del diseño desde la Comunitat Valenciana.
Terminamos este año con el convencimiento de algo esencial: lo que viene no se construye desde cero, sino sobre lo logrado. Y 2025 nos deja una base firme, alianzas vivas y una comunidad activa que mira hacia adelante con ambición y responsabilidad.